29 de noviembre de 2007

Tecnología de SciFi que no serviría de mucho

La mayoría imaginó cosas como "Uh, que bueno poder tener un auto volador" o "Qué bueno poder teletransportarme"... sin embargo, hay varias razones por las cuales ese tipo de inventos serían lo peor.

Autos voladores


Sí, sería genial poder volar libremente en autos voladores con techos transparentes, flotar por ahí, ir por encima del agua, etc. Pero... imaginen que a un grupo de adolescentes alcoholizados se les ocurre sacar el auto volador de su vecino sin permiso... Imaginen lo divertido que sería:
a. Quedarse sin electricidad o teléfono porque chocaron contra un poste de luz
b. Que destruyan el techo de tu living.
c. Morir envuelto en llamas porque cayeron justo en tu jardín.

Bueno, esas son algunas razones por las cuales, un auto volador no serviría. Tener autos que vuelan por encima de la gente a una altura relativamente baja (porque sería insentato pensar que volarían a altura crucero) sin ningún tipo de control sería peligrosísimo.
Además, suponiendo que se forman autopistas en el aire... no sería lo mismo que ahora? Digo, ningún conductor inteligente querría adelantarse a otro volando por encima e incrustándose contra uno que se desvió de la ruta fijada... habría un control aún más estricto que el que hay en el sistema vial de la actualidad, porque let's face it, flying cars might not get along with tall buildings.


Habitaciones holográficas


En Star Trek había... también en Trigun y me imagino que en otras series también. La idea es sencilla. Replicar la realidad virtualmente a tu gusto.
Con este tipo de inventos, podrías pasar una tarde con Jennifer Aniston bajo la sombra de un árbol, o recibir lecciones de Kung Fu de parte de Bruce Lee... o simplemente volar libremente por el aire.
Suponiendo que las hicieran realmente bien, es decir, sin que pase nada malo como que tengan feedback sobre tu persona IRL (no sería nada divertido que hackeen tu holodeck y te peguen un tiro virtualmente para morir desangrado en la vida real) o que te persiga el mundo entero de las máquinas (véase The Matrix), la gente dejaría de vivir la vida real. Al menos, una gran cantidad de personas.
Además, si aprendiste como matar a un hombre de 10 formas distintas atado de manos, no sería terrible para quienes osen interrumpir tu tranquilidad virtual?


Jetpacks


Ahh, the Rocketeer. Qué bueno sería poder volar libremente de una ciudad a otra gracias a una mochila propulsora.
Serían geniales si inventaran una forma de generar sustento sin usar algo que combustione y tenga una reacción exotérmica considerable (véase Una turbina común y corriente.
El problema es que ese tipo de tecnología no existe... Lo más avanzado en cuanto a Jetpacks hoy en día solo sirve para alzar a una persona durante muy poco tiempo. Salen infinito y, claro, siempre está presente el riesgo de quemarse infinito o quedarse sin combustible y caer hacia el vacío absoluto. O peor aún, que falle algún mecanismo y explote en tu espalda.

Exploración del espacio


Muchos nerds se habrán desilucionado cuando comprendieron que representaba para realmente la velocidad de la luz. Así es, no permitiría viajar tan rápida y cómodamente como en Star Wars.

Suponiendo que inventen una nave que viaje a la velocidad de la luz, que son algo así como 300.000 km/s, tampoco podríamos hacer mucho con ella.
Imaginemos que queremos viajar hasta la estrella más cercana (a excepción del Sol): Alfa Centauri, qué está a tan solo 4.3 años luz.
Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. La distancia que hay entre el sol y la tierra es de 0.0000158 año luz. La luz del sol llega a la tierra después de unos 8 minutos.
Teniendo en cuenta eso, y sabiendo qué es un año luz, nos llevaría 4.3 años llegar a Alfa Centauri.
Cuatro años para llegar a una estrella que está cerca. Si quisieramos recorrer el sistema solar, podríamos tardar miles de vidas humanas que, obviamente, no tenemos.
Suponiendo que inventan un sistema de hibernación, como en Alien y varias películas más. No estoy seguro de que tan bueno sería haber llegado a otra galaxia cientos de miles de años más tarde.
Además, tendríamos que calcular qué cosas hay en el camino como bien dijo Han Solo. Imaginen llevarse por delante algún pedazo de chatarra? O un asteroide? O un planeta? Divertiiiido.


Replicadores de masa
No sería genial poder triplicar una pizza? Para compartir entre amigos y pagar menos.
El concepto de replicar la masa de algo se basa en rearmar moléculas de forma tal que se forme una copia de otra cosa.
Lamentablemente hay un pequeño problema. Si bien en la actualidad creo que hay técnicas que permiten alterar la estructura molecular de una sustancia (a nivel cambiar un número atómico o algo así), ese tipo de maquinarias cuestan fortunas y el gasto de energía que requieren es inmenso.
Así que, en teoría, replicar una barra de oro sería más barato que replicar una pizza para tus amigos... moléculas más sencillas y, creo, menor cantidad.

Aparte, imaginando que llevan esa tecnología al nivel hogareño, eso significaría que terminarían las sociedades como tales. Si pudieras comprar un diamante y replicarlo, y tu vecino también, qué impacto imaginás que tendría sobre la economía? OK, se devalúa el diamante y el dinero ya no significa nada. El ser humano solo necesita alimentos para subsistir. Como sería inútil intentar comprar mucha leche, sería más fácil comprar 1 y replicarla para que dure mucho tiempo. Uhm, pero la leche se vence. Repliquemos entonces refrigeradores para almacenarla. Donde los pondrían?


Viajar en el tiempo


Esta es una teoría personal y admito que es bastante estúpida. Los items anteriores fueron discutidos y se sabe que es estúpido querer cosas así. De todas formas, hagámoslo. Imaginemos poder viajar en el tiempo.
Viajar al futuro o al pasado no representaría muchos problemas (más allá de la posible repercusión que tus acciones tendrían en la continuidad del espacio-tiempo) pero... cómo volver al mismo momento como hacía Marty? Al mismo momento sería peligroso. Es decir, no hay un instrumento de medición del tiempo infinitamente preciso para marcar la exacta infinitésima porción de segundo en la cual partiste en tu viaje.
Si usáramos alguno de los instrumentos más precisos de la actualidad, el hecho de volver al casi-exacto momento en el que partiste tendría consecuencias terribles. Si algo sale mal y volvés apenas antes, de la nada aparecería un segundo vos en el mismo lugar donde partiste. Y que se superponga un otro vos en el mismo lugar donde estás/bas no debe ser nada divertido.

Es estúpido porque en teoría, se solucionaría viajando algunos segundos después, o sino, un día después, pero... y si justo en ese momento hay algo en el lugar donde aparecerías y clippeas con él? Quizás eso no pase y me preocupo demasiado =s

4 comentarios:

Mariot dijo...

Qué buen post cheee.

Muchas veces medité sobre los items que trata el post, de una manera muy idéntica. Pero es como que ya pasé esa etapa de desilusión hace años y años. Bah, quiero decir, como niño fantasioso pero a la vez muy racional siempre me planteé los problemas de las tecnologías comunes de la ciencia ficcionada, antes que disfrutarlos confortablemente en la fantasía. Pero creo que es lo mejor, sino uno podría ser de esos que de chicos se tiraron con una capa pensando que iban a volar, y eso más que fantasioso es ser tonto.

Anónimo dijo...

DEJANOS SOÑAR, DEJANOS SOÑAR =(

Anónimo dijo...

Tambien esta el tema de que a la velocidad de la luz habria dilatacion temporal, o sea que vivirias menos que los demas y cuando volves pasaron 12000 años y blabla.

O eso me enseño Gunbuster, por lo menos.

Anónimo dijo...

Claro, hay dilatacion temporal a la velocidad de la luz, como en el planeta de los simios, que el flaco tardaba como 4 anios en llegar pero realmente pasaban como 400 y la tierra y monos y eso.
Y con respecto al viaje en el tiempo, Claro que hay que volver un poquito mas adelante...fsd igual lo que me molesta a mi es la cuestion tipo charlie (lost) / la maquina del tiempo, en la que es imposible viajar al pasado a cambiar cosas porque eliminarias el proposito de tu viaje y nunca lo harias. fsd eso.

tremendo el post.