8 de noviembre de 2007

Review: Nodame Cantabile

Nodame Cantabile - のだめカンタービレ
2007, J.C. Staff, 23 episodios, emisión finalizada.

Nodame Cantabile es una comedia bastante romántica que surgió de un manga. Está dirigida principalmente a un público adulto de chicas aunque siendo un amante del Seinen me encantó.


Historia
La serie entera gira alrededor de 2 personajes, Chiaki Shinichi y Megumi Noda (Nodame) y su afición por la música clásica. Ambos son estudiantes con especialización en piano de un conservatorio japonés.

Shinichi es uno de los mejores estudiantes del instituto y tiene un gran número de seguidores. Se destaca en el piano y el violín, pero su verdadera pasión es la dirección. Sin embargo, tiene un pequeño problema... le tiene fobia a los aviones y no puede viajar a Europa.

Después de ser transferido de clase debido a una discusión con un profesor, conoce a Nodame, una chica peculiar que hace ruidos tipo ~mukya!~ o ~gyabo!~ y toca el piano de una manera muy especial. Nodame es terriblemente sucia y rara, pero se gana el interés de Shinichi por su manera de tocar y los sentimientos que le despiertan sus interpretaciones (la oración más gay que escribí en lo que va del año).

Nodame se enamora perdidamente de Shinichi, quien además de bañarla, limpiar su departamento y ayudarla a estudiar como se debe, le cocina.

La historia se desarrolla centrada en Shinichi y su avance como estudiante y director, y su relación con Nodame, lo que ofrece cosas muy interesantes ya que ambos son completamente opuestos.



Personajes

A lo largo de la serie van apareciendo nuevos personajes, todos relacionados al mundo de la música ya que en los primeros capítulos, se forma una orquestra y Chiaki como director.

Los protagonistas son Shinichi Chiaki y Noda Megumi. El primero es elegante, muy prolijo y dedicado, estudió en Europa con un gran director y desde entonces quiere seguir sus pasos. También es muy directo y generalmente pedante, lo que genera roces con otros músicos.
Cuando volvía de Europa, su avión sufrió un accidente y desde entonces no puede ni siquiera pensar viajar en avión. Tampoco puede hacerlo en barco (casi se ahoga) por lo que vive luchando con la idea de ir al exterior y crecer como músico.

Nodame es una chica rara, completamente opuesta a Shinichi. Gracias a su amor por Shinichi soporta todos los rechazos que este le propina.
Toca como lo siente, es desprolija, hasta la compara con un gato de la calle. Sin embargo, es claro que sus interpretaciones despiertan todo tipo de reacciones de quien las escucha.

Poco después, aparecen otros personajes que integran dan origen o integran la orquestra S, entre ellos:
Maestro Von Stresemann: Es un reconocido director que viaja a Japón. Le gustan las fiestas y el alcohol, sin embargo tiene mucho para enseñarle a Shinichi. Decide formar una orquestra que da origen al hilo principal de la historia.
Ryutaro Mine: un violinista que antes fue rechazado por Chiaki y le guarda cierto rencor. Es un poco rebelde y le gusta el violin rock (?). Después de escuchar la direccion de Shinichi decide volcarse completamente hacia lo clásico.
Masumi-chan: es un personaje muy raro que toca el timbal y la percusión. A pesar de ser hombre, se viste muchas veces como mujer por lo que se ganó el título de Queen of percussion. También está enamorado de Shinichi.



Animación y Sonido
La animación es bastante sencilla. El diseño de los personajes es bastante simple por lo que en los primeros minutos de la serie puede resultar bastante chocante.

Cuando alguno de los músicos toca, en la orquestra, por ejemplo, la animación tan solo se remite a imagenes estáticas con voz y música de fondo. Sin embargo, cuando la situación lo requiere, pasa a un CGI muy bien sincronizado (muy bueno para representar músicos tocando a mil por hora en un violín) de pianistas, violinistas o flautistas entre otros.

La imagen general de la serie es agradable y llevadera. Las situaciones graciosas están muy bien realizadas y los personajes aportan el toque final.

Con respecto al sonido, es impecable. Los seiyuu son ideales. La música es la única que se podía esperar de una serie como esta... música clásica. Desde Beethoven hasta Rachmaninoff, pasando por Chopin, Schubert y otros.
El Opening es pegadizo aunque el Ending no tanto.



Conclusión
La serie me sorprendió. La bajé con bastante fé y no me defraudó en lo absoluto.
Si no les gusta la música clásica, esta definitivamente no es la serie para ustedes.

Las situaciones cómicas son de lo mejor. Se dan de forma original en casi todos los capítulos un montón de veces. Me reí muchísimo por cosas estúpidas, pero bueno, ese es el estilo de la serie.

Si uno tolera el diseño un poco sencillo, la serie es muy llevadera, graciosa y única.

El desarrollo de los personajes principales existe lo que es bastante importante. Con respecto a los secundarios, los diálogos y la forma de enfrentar los desafíos que impone la música tienen cosas sacadas un poco del género de deportes (es una forma de decir, no lo tomen literalmente).

Definitivamente es una comedia con toques de amor que se van dando más a menudo después de la mitad de la serie.

Hay muy pocos capítulos (2 o 3) que no hayan sido tan buenos como el resto, lo que hace que la serie sea muy consistente en todo su desarrollo.
El final no me defraudó para nada. Terminó como yo quería que termine. Junto a Death Note, el final no me dejó ningún vacío de lo peor ni ningún sentimiento de "Uh, ya terminó? Pero... y que pasó con X, o Y, o Z".

En definitiva, Nodame Cantabile es una serie genial. Es un poco tonta y simple, pero era lo que justo lo que necesitaba ver.


Puntaje: 9/10.


Trivia
- La serie está basada en una persona real también llamada Nodame Megumi, amiga de la autora del manga.
- El nombre de la serie viene de un término musical real, el Cantabile, literalmente cantable (en italiano).
- En Diciembre se publicará el juego Nodame Cantabile: Dream * Orchestra para Nintendo Wii.
- Tiene un Live Action de 11 capítulos que fue emitido antes que el animé.
- El manga sigue imprimiéndose y ya lleva 18 volumenes. Recibió el premio Kodansha Manga Award en 2004 en la categoría Shojo, justamente por esta serie. Otros ganadores de este premio fueron los autores de Love Hina, Sailor Moon, GTO y Hajime no Ippo.

No hay comentarios.: