22 de noviembre de 2007

Review: Eureka Seven

Eureka Seven - 交響詩篇エウレカセブン
2005, Bones, 50 episodios, emisión finalizada.

En pocas palabras, Eureka Seven es una serie de mechas (llamados LFOs), aventuras y romance, centrada además en el desarrollo de sus dos personajes principales y su relación entre sí y el mundo que los rodea.


Historia
Al ser una serie más o menos larga, es difícil describirla en profundidad. Por eso van a encontrar un Spoiler al final del review con un resumen más o menos rápido de las cosas que no se pueden decir acá :P

El mundo se encuentra en crisis y es controlado por un consejo de Sabios, líderes del ejército.
Los océanos no existen, hay terremotos, la gente tiene que vivir en torres y hay curiosidades físicas como la existencia del Trapar, que es una especie de energía que permite que las naves o mechas se muevan a través de él como si fueran olas.
En este mundo futurista, la historia se concentra en Renton Thurston, un joven de 14 años que vive en un pueblo aburrido.
Al ser hijo del desaparecido Adrock Thurston, EL héroe militar que salvó a la humanidad, no podía no pasarle nada.

De golpe, entra en su vida Eureka, una joven piloto del Nirvash typeZERO que parece ser bastante distante y fría. Es tripulante de un grupo insurgente llamado Gekko State al cual Renton admira ya que tiene altas figuras del Lifting mundial, por lo que no desaprovecha de unirse a ellos como copiloto del Nirvash. Extrañamente, este mecha requiere de la presencia de los 2 para funcionar bien, además del Amita Drive, una pieza clave desarrollada por el propio padre de Renton.

Una vez abordo del Gekko Go (la nave del Gekko State) comienzan las aventuras de ambos.



Personajes
Casi todos los personajes importantes sufren algún tipo de cambio a lo largo de la serie. Sobre todo Renton y en menor medida, Eureka.

Renton, como dije antes, es un joven de 14 años que vive con su abuelo, Axel, quien quiere obligarlo a ser mecánico. Sin embargo, a Renton le gusta el Lifting y quiere unirse al Gekko State.
A lo largo de la serie comprende más y más cosas sobre el mundo, ya que eso fue lo primero que se propuso al dejar su pueblo.
Gracias a la relación que tiene con Eureka, el líder del Gekko State (Holland) y otros personajes que aparecen más adelante, va creciendo poco a poco a su propia manera.

Por otra parte, Eureka es la protégé de Holland, quien es la única persona en la que confía. Es la piloto del Nirvash desde siempre y tiene a su cargo además a 3 nenes.
Poco después de que empieza la serie, descubrimos que estaba en el ejército y fue la culpable de muchas muertes. Al darse cuenta que eso estaba mal, decide dejar toda la muerte de lado y acompañar a Holland.

Holland es un lifter prodigio, lider del Gekko State y fue miembro de un grupo comando elite del ejército. Al hartarse de tanta muerte escapa y decide formar el Gekko State.
Fue discípulo del padre de Renton y por eso, entre otras cosas, se siente obligado a educar como pueda a Renton. Sin embargo, sus propias frustraciones y una parcial inmadurez, hacen que se lleve muy mal con él. También "crece" y asume un rol muy importante en el futuro del mundo.



Por parte del ejército, el Coronel Dewey acompañó a Adrock en sus operaciones militares y de investigación. Fue encarcelado pero es puesto en libertad para continuar el Plan Ageha, que tiene como destino salvar al mundo de la perdición. Es un personaje despiadado que en verdad tiene una agenda propia.

También está Dominic, un agente del cuerpo de Inteligencia, liderado por Dewey, que vendría a ser la contraparte inteligente y oficialista de Renton, pero en un plano mucho más secundario.
Está enamorado de Anemone, la piloto de una unidad similar al typeZERO y la contraparte de Eureka. Es despiadada y psicótica y trata mal a todos menos a Dewey.

En cuanto al Gekko State, está Talho, la piloto de la nave Gekko quien es la amante/novia/whatever de Holland. Está enamorada de él pero tiene mil problemas con Eureka y el primer, y ahora desaparecido, amor de Holland que está ligado a Renton. Es un poco inmadura y autoritaria.

También están los "hijos" de Eureka, 3 pibitos indeseables que no vale la pena poner los nombres y que le hacen la vida imposible a Renton por celos y por hijos de puta.



Animación y sonido
La animación es bastante impecable.

Los escenarios están muy bien detallados y son casi hermosos. Bastante particulares para ser una serie de mechas. Abunda el contraste entre colores brillosos y los pastel.

La animación de las peleas también es copada y tiene su propia gracia debido a la forma en la que los LFOs se desplazan.

El diseño de personajes es bastante original aunque flojo en cuanto al detalle de personajes secundarios.

Los mechas tienen un diseño bastante particular debido a que al igual que muchos humanos, también "surfean" mediante el uso de tablas y el dominio del trapar.

En cuanto a la banda sonora, creo que tiene 4 openings y 4 endings (ninguno me llamó mucho la atención). El soundtrack cuenta además con canciones típicas de una serie y mucha música electrónica.



Conclusión

Eureka Seven es una serie original y bastante buena. Tiene elementos de comedia, de drama, romance, acción, etc, etc. Sin embargo, tiene muchos tramos de drama estúpido o innecesario para reforzar la idea de que los personajes crecen, pero resultan innecesarios y no aportan absolutamente nada. Un ejemplo de esto es la presencia de los hijos de Eureka, que lloran y arman problemas y al fin y al cabo, no dejan nada.

Hasta la mitad de la serie, las cosas van muy bien. Sin embargo, de un momento a otro empiezan a aparecer los elementos típicos y desubicados de una serie de rebeldes contra gente que quiere salvar al mundo de una forma no del todo correcta que le dan un tinte incoherente a la trama. Así comienzan los debates filosóficos de los personajes y facciones (rebeldes por un lado, militares comandados por Dewey por el otro).

A partir de la segunda mitad de la serie (capítulo 26 en adelante), se introducen muchas cosas de a saltos, lo que hace que al final la impresión general sea difícil de definir.

La indecisión o ridiculez de Eureka y Renton y la forma en la que desean ayudar a salvar al mundo es detestable, pero bueno, es esperable que ocurra cuando son chicos de 16 que matan gente y se dan cuenta que está mal.

En definitiva, es una serie disfrutable, para pasar el rato. Por momentos atrapa y divierte, pero el drama innecesario y demasiado previsible hacen que odie muchas partes de la serie.
También hay conceptos claves que no se explican del todo bien y, al quedar flotando por ahí, hacen que todo resulte más incoherente.

Los 10 capítulos finales son muy raros. No me gustaron, y el final, si bien fue un "OK, terminó. Estuvo buena, yo que sé" no me terminó de cerrar.

Como es Shonen es esperable que tenga cosas románticas, para nosotros ridículas en cuanto a su excesiva inocencia o teatralidad (?), pero a veces es demasiado.



Puntaje: 7/10



Setting y términos clave
Esta sección tiene varios spoilers.
Click para expandir/colapsar sección

Scub Coral
Es una forma de vida inteligente que vive en las profundidades del planeta y se cree que es la causa del próximo fin de la humanidad. Sin embargo, su intención es la de lograr algún tipo de relación con los seres humanos.
Adrock Thurston es quien plantea la teoría de que su intención es buena... sin embargo los militares no lo comprenden y consideran que el Scub Coral debe desaparecer.

Trapar y lifting
El trapar es producto de la presencia del Scub Coral. Es una energía misteriosa que se encuentra en casi toda la atmósfera y se torna verde cuando se usa como ola. Es el sustento de la mayoría de las naves y del deporte y técnica del lifting.
Este último es similar al surf y aprovecha estas corrientes para surfear, ya sea un humano o un LFO.

LFOs
Los mechas de Eureka Seven... son androides alienígenas con forma humanoide que están recubiertos por una armadura y previstos de controles para facilitar su pilotaje.
En particular, el Nirvash typeZERO fue el primer LFO hallado y encierra muchos misterios ya que parece tener una personalidad propia. Se cree que es el más poderoso. A diferencia de los otros LFOs, en principio no necesita de un Compact Drive, pero Renton introduce uno junto al Amita Drive para lograr resultados increíbles. Hacia el final de la serie, éste evoluciona para volverse más poderoso, como si se tratara de una persona.
La contraparte del typeZERO es el typeTheEND pilotado por Anemone, que tiene poderes o ataques inversos a los que pueden generar Eureka y Renton a bordo del typeZERO.

Compact Drive y Amita Drive
Se cree que los Compact Drives amplifican el trapar. Se usan para accionar y potenciar distintas maquinarias como LFOs o naves.
El Amita Drive es un artefacto que complementa al Compact Drive y potencia increíblemente los poderes del Nirvash.

Summer of Love y el fenómeno de las Siete Olas
Una enorme e ilimitada generación de ondas trapar con un terrible poder destructivo. El primero fue generado 10 años antes del transcurso de la historia y tuvo efectos desastrosos para la humanidad ya que dio origen a las guerras. Adrock Thurston es considerado un héroe por haberle puesto fin a este fenómeno. Es generado por la unión entre Eureka y su pareja, junto al Nirvash y el Amita Drive.
Las Siete Olas es un fenómeno casi idéntico al del Summer of Love, solo que tiene un impacto menor sobre la tierra y sus alrededores. Se activa cuando Eureka y Renton se encuentran en peligro y unen sus fuerzas dentro del Nirvash.

Vodarak
Es una religión que cree en la coexistencia entre el Scub Coral y los humanos. La presencia de facciones extremistas hicieron que fueran considerados terroristas por lo que son perseguidos sin tregua.



Historia [II]
Esta sección es puro spoiler. Es más que nada un resumen de la historia y mi impresión sobre ella.
Expandir/Colapsar spoilers de la historia

Renton está aburrido en su pueblo y es hostigado por su abuelo, quien no quiere que lo abandone como hicieron su padre y su hermana.
De repente aparece Eureka junto al Nirvash y Renton se enamora perdidamente de ella. Quiere protegerla y hacerla feliz ya que parece ser muy triste.
Axel, el abuelo de Renton, le da lo que una vez había jurado guardar (el Amita Drive) a Renton para que se lo entregue a Holland.

Renton se une a Eureka a bordo del Nirvash y se produce el efecto de las Siete Olas cuando están en peligro.

Holland, reticente, deja que Renton se una al Gekko Stage. Pero va a odiarlo por siempre si lastima a Eureka.

Pasan varias cosas que no vale la pena mencionar demasiado. Entre ellas, Dewey pone en marcha un plan para tomar el control del mundo y así salvar al planeta.

Eureka sale gravemente herida después de una infección con Scub Coral. Renton intenta ayudarla pero la reacción violenta de Holland lo fuerzan a abandonar el Gekko State. También vale la pena mencionar que huye al sentir que es peligroso para Eureka y al descubrir que todo este tiempo que estuvo acabando con KLFs enemigos, en verdad estaba matando a personas (sus pilotos).
Poco después de recorrer un poco el mundo y aprender más cosas, comienzan sus aventuras con Ray y Charles, una pareja que combatió anteriormente junto a Holland. Lo consideran su hijo y lo tratan muy bien. Le enseñan valores importantísimos que más tarde forjarán su forma de pensar.

Los abandona cuando tanto Ray y Charles y el ejército se disponen a atacar al Gekko Go. Como Eureka se recuperó, DESFIGURADA y FEA, y está muy triste porque siente que también lastimó a Renton... despiertan sus sentimientos de amor para él.

Hacia la segunda mitad, nos enteramos que Eureka es una Coralian (es decir, una forma de vida del Scub Coral -véase NO ES HUMANA) y que el plan de Dewey es acabar con el Scub Coral para salvar al mundo.

Frente a esto, Holland se reune con Norb, un sacerdote Vodarak que comprende las verdaderas intenciones nefastas de Dewey.

La única forma de salvar al mundo es que Eureka encuentre a su pareja definitiva (Renton) y que ambos crucen la Great Wall para entablar una comunicación con el Scub Coral. Si tanto humanos como Scub Coral pueden convivir, entonces todo estaría bien. Sin embargo, llegar a esto no es para nada fácil.
Dewey ataca incesantemente al Scub Coral y éste último responde contra los humanos.

Más tarde, descubrimos que Norb estuvo enamorado de Sakuya, una Coralian como Eureka. Ellos harán lo posible para que Renton y Eureka puedan atravezar la Great Wall y lleguen a la verdadera Tierra Prometida.

Lo hacen y todo "bien". Descubrimos entonces que hace 10.000, el Scub Coral empezó a colmar el planeta en un intento de relacionarse con los humanos y por eso, estos últimos abandonaron el planeta. Sin embargo ahora es necesario darse una segunda oportunidad mutua o todo se va al demonio.

A todo esto, cuando llegan a la Tierra, a Eureka le salen alas de mariposa.

No tengo ganas de escribir mucho más, pero como podrán ver, la historia se va bastante al demonio :P

2 comentarios:

yussef dijo...

AAAAAAAAHHHHH!!! como puedes decir que EUREKA SEVEN es estupida, exagerada o "demasiado" es demasiado, si... demasiado maravillosa!

hablas de la serie como si no mereciera ser vista... cosa que esta muy mal pues Eureka Seven es una serie shounen, mechas con muchos detalles innovadores en el aspecto del drama,... ummm a ver, si te parecio que hay algunas cosas que no se explican muy bien... no se a cuales te refieres, la serie tiene 50 capitulos y en ellos, a mi parecer nada queda sin explicacion, algo genial de la serie es el gran numero de personajes, si no te agradan los "hijos" de eureka pues tienes una gran coleccion de personajes para elegir, y si bien la serie tiene muchos giros pues son cualquier cosa menos absurdos o estupidos... por ejemplo... hablas de eureka como si solo se tratara de una chica de 14 años que se da cuenta de que matar es malo, bromeas verdad???
Eureka es un personaje unico, nunca antes visto, muy dificil de describir, es por eso que su nombre es el titulo de la serie, la cual tiene, repito 50 episodios en donde todo queda perfectamente explicado... y una cosa mas, si vas a dar tantos detalles de la serie... que tal si explicas algo acerca de los Coralian ?? asi la serie no parece tan "superflua"
es tu opinion por supuesto, pero por favor... mas respeto para esta maravillosa serie, por lo menos no hagas que parezca que no merece ser vista.

Anónimo dijo...

para tener una opinion asi de la serie Eureka seven es que no has ententido mucho sobre la serie, y me reafirmo en mis palabras cuando dices que los ultimos 10 capitulos son muy confusos.

vuelvetela a ver, y presta atencion y entenderas la gracia al asunto