10 de noviembre de 2007

Portal

Cake and grief counseling will be available at the conclusion of the test.


Uno de los 3 nuevos juegos de Valve es el Portal. El único que voy a jugar (en verdad ya lo jugué) porque es el único que no tiene bichos malévolos que salen por cualquier lado y me causan terror. Al final del post van a encontrar algunos extras que les convendría ver cuando terminen el juego.



El Portal es un juego de puzzles basado en la física que deben resolverse usando "portales".

El juego está ambientado en un escenario medio futurista. La personaje principal, Chell se despierta en una recámara y es guiada a través del circuito de puzzles y desafíos por una computadora, GlaDOS.
Al principio, solo hay un número limitado de portales. Para llegar a un punto X que normalmente sería inalcanzable, la personaje principal (Chell) se vale de un arma que permite conectar esos puntos a través de la generación de un portal en el punto Y. Al pasar a través de ese portal, mágicamente aparece en el punto X. Estos portales además están sujetos a una física loca que permite avanzar en el juego.

El juego además está repleto de cosas humorísticas. La computadora te miente, desconcentra o se equivoca... el objetivo aparente del juego es llegar al final para comer una torta.

El desarrollo del juego es muy corto. Se puede pasar en 3 horas y de todas formas, ofrece una experiencia muy divertida. Personalmente, no me gustan los juegos de ingenio en los que hay que pensar demasiadísimo. Lo bueno del diseño del Portal es que uno gana experiencia fácilmente y empieza a pensar, según la consigna, in portals.

Se puede avanzar a través de los niveles y llega hasta el 15 o 16, y pensar "Y? esto es todo?". Sin embargo, en ese momento es cuando empieza la verdadera diversión.



En fin, es un juego genial y un poco corto. Además de los 19 niveles, tiene desafíos y Valve va a lanzar un SDK para que entusiastas puedan crear nuevos escenarios.
Unos desarrolladores además sacaron un mod para el Half-Life 2 que permite usar la Portal gun (o "Aperture Science Handheld Portal Device") en el propio Half Life 2 (ver más abajo para un video).

Imaginen un FPS así. Teniendo que ganarle al contrario gracias a tu propio ingenio... sería lo mejor :3

Algunas capturas más...








Extras
El sitio de Aperture Science [Link] tiene algunas cosas locas.
Es una consola tipo DOS donde tienen que escribir
LOGIN para empezar. Luego escriben el nombre de usuario que quieren y como password "Portal". Seguido, escriban DIR y APPLY. Los va a llevar a un test muy raro.
Para más cosas, escriban como login
CJOHNSON y password TIER3. Además del survey tienen NOTES.EXE.
Por otra parte, si escriben
THECAKEISALIE van a ver algunas notas extrañas.

Un mix (?) que hizo Ertai, un compañero del trabajo, con el tema del final de GlaDOS [Link]

Por último, el mod del Half-Life 2...



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra saber que no soy la única a la que le gustan los FPS pero le tiene terror a los bichos malos >:[

Portal ftw.