17 de noviembre de 2007

Review: Ergo Proxy

Ergo Proxy - エルゴプラクシー
2006, Manglobe, 23 episodios, emisión finalizada.

Ergo Proxy es una serie de ciencia ficción, con una estética bastante cyberpunk y elementos de misterio y terror medio gore.


Historia
Es difícil de hablar de la historia de esta serie sin spoilear nada. La historia transcurre en un futuro atroz. Los océanos del planeta han quedado congelados y el ambiente exterior es casi inhabitable.
En un primer momento, la historia se desarrolla en una ciudad futurística llamada Romdo (Romdeau, como sea) creada para proteger a los ciudadanos.
Además de seres humanos, existe una serie de robots llamados Autoraves que cumplen distintas tareas, principalmente, la de acompañar a las personas durante su vida, asistiéndolos en lo que necesiten. Tanto los humanos como los androides están controlados por un estricto sistema gubernamental.

Ocurre una serie de asesinatos cometidos por androides que han sido infectados por el virus Cógito y la detective Re-I Mayer es asignada a la investigación de alguno de ellos. Además de descubrir más acerca de los ataques, es atacada por un monstruo llamado Proxy, y salvada a su vez por otro.
Curiosamente, la administración de la ciudad también está interesada en los Proxies ya que se supone, son la clave para la supervivencia de la humanidad.

Paralelamente, Vincent Law se entrevista con Re-I. Además de ser un inmigrante encargado del control de Autoraves está ligado misteriosamente a los ataques que se han visto en los últimos tiempos.

Luego de ser perseguido, Vincent escapa de la ciudad y más tarde decide dirigirse a Moscú ya que piensa que allí encontrará más respuestas. Mucho más no puedo decir porque sería spoilear mucho :P.



Personajes

Vincent Law: Es un inmigrante de Moscú encargado de controlar la actividad de los Autoraves y eliminar a los infectados. Intenta ser un ciudadano modelo pero es llevado hasta el extremo debido a las investigaciones en su contra. Finalmente decide escapar de la ciudad y comienza a desarrollarse un lado más profundo de su personalidad.

Re-I Mayer: Es una detective muy linda del Bureau de Inteligencia Ciudadana, nieta del regente de la ciudad. Es antipática en casi todo momento, no siente mucho interés por los demás y es bastante caprichosa. Acompaña a Vincent para descubrir más acerca de los Proxies.

Pino: Es una Autorave de compañía con la apariencia de una nenita. Luego de ser testigo de un ataque de un Proxy, es infectada por el virus Cógito y se ve forzada a acompañar a Vincent en su escape de la ciudad.



Animación y Sonido
La animación combina elementos 2D y modelado 3D. Por momento es bastante detallada y en otros un poco más simple. Los tonos oscuros y derruídos están por todos lados lo que se hace patente en los atuendos de Re-I.

La banda sonora de la serie cuenta con un Opening cantado en inglés por el grupo Monoral y un Ending... el ending para mi sorpresa fue Paranoid de Radiohead :3



Conclusión
Ergo Proxy no es para todos. Es una serie de ciencia ficción y misterio con un ritmo lento, con terminología filosófica y otros elementos de esta disciplina.
Es una serie para adultos que atrapa realmente a partir del capítulo 11 más o menos, cuando muchas cosas comienzan a cerrar.

La serie no se vuelve monótona casi nunca y tiene algunos baches que podrían considerarse relleno, pero que aportan datos interesantes sobre el futuro desarrollo de la historia.

Todos los personajes sufren distintas transformaciones en su personalidad, sobre todo Vincent. El resto del cast secundario parece casi ejemplar en un primer momento pero se va desfigurando decadentemente hacia el final.

Los capítulos finales son un poco extraños y el final mismo es bastante incoherente.

En definitiva, Ergo Proxy es una serie madura bastante recomendable para intercalar con las millones de comedias harem o mechas por todos lados.

NOTA: El fansub que vi era de Dark-Subs. Bastante bueno en calidad general y bueno en cuanto a las explicaciones filosóficas. Sin embargo, muchos términos aparecen escritos de distinta forma de un capítulo a otro lo que me molestó bastante.

Puntaje: 8/10.




Trivia

- El nombre del virus Cógito tiene su origen en la frase de Descartes "Cogito ergo sum" (Pienso, luego existo).
- La sociedad está determinada según un ideal platónico: líderes filosófos y un fuerte control de la información.
- La personaje principal, Re-I se parece un poco a la cantante de Evanescence :P

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me pareció una serie realmente mala de la que sólo sobresalía su animación y su Opening. El guión era lamentable y la mitad de los episodios eran puro relleno.

Sin duda, el peor anime que vi el año pasado.

Un saludo,

Anónimo dijo...

En realidad concuerdo contigo en cuanto a que la serie no es para todos. Al menos debe uno de tener bases para poder comprender la serie.
Desde el inicio, sí, se dijo que Mayer se parecía a Amy Lee, pero cabe destacar que es muy diferente la percepción que se tenga del personaje desde la publicidad que se le dió hasta el primer capítulo, y de ahí al final.
No creo que el final sea bastante incoherente, más que nada porque si analizas muy bien viene mucho simbolismo, y tratan temas adultos; ejemplo, Pino puede ser interpretada como un tipo de imagen de ninfeta, pues siempre anda con su pequeño disfraz rosa y se le ve muy inocente, empero Cogito le ha dado herramientas tanto para tratar su propia existencia como la de Vincent, Re-L y los personajes secundarios en la trama.
¿Qué es un Proxy más que la imagen que uno mismo busca y niega dentro de sí? Al inicio se cita a un Vincent testarudo, torpe, un tanto hastiante, y a Re-L como la heroína del cuento, pero cambian los roles y la trama se vuelve más interesante.
Muy buen análisis y comentario acerca de la obra para aquellos que no la hayan visto, aunque revelas mucha trama y cosas que uno debe descubrir por sí mismo.
Espero sigas así, analizando anime y otras cosas, pues eres bueno para eso, te lo aseguro!
Muchos saludos...

Juan Rizzo dijo...

Para mí el final sí se fue un poco de mambo: todo deriva hacia una especie de neoplatonismo o gnosticismo sin muchas explicaciones. Realmente esperaba más del final, pero hay que reconocer la sutileza con la que se introducen temas interesantísimos, así como las casi incontables referencia intertextuales (por ejemplo, en el capítulo "Ophelia"). Las explicaciones de DarkSubs podrían ser más exactas, pero hay que reconocer que se tomaron el trabajo de poner todo lo que encontraron.
O sea, para mí, salvo el final, que es un embrollo, fue un muy buen animé.

Unknown dijo...

A mi parecer no creo que esos capitulos cuenten como relleno ya que se ha de saber que los proxys pueden crear civilizacion o mundos alternos lo que si me desconserto un poco fue decir a vincet la frase final de todo el anime,resumiendo lo que dijo al final,pero sin duda es un anime que merece la pena verse mas por los amantes de misterio,drama,pscologia,un poco de gore y el romance que florece.aaa creo que ya se porque lo dijo exelente genial bueno se los recomiendo.