24 de agosto de 2008

Mass Effect

Después de varias semanas de jugarlo recién hoy pude pasarlo.

Hacía muchísimo que no me enganchaba tanto con un shooter para PC.
Mi problema con este tipo de juegos es que generalmente incluyen algún elemento que la caga o hace que me muera de sueño... por ejemplo, el Far Cry me gustaba hasta que aparecieron esos monos malignos. Después de intentar matarlos 2 veces y no lograrlo, y llorar como una niña, lo desinstalé al instante. Lo mismo me pasó con el System Shock 2, el BioShock y otros tantos... siempre hay algo muy maligno y difícil de matar que hace que no pueda soportar la tensión y el miedo y abandone el gameplay.

Por eso me desespera la falta de shooters "celestes" (?) donde hay lindos gráficos, una historia copada y ningún alien, creep o cosa mala y terrorífica que salta por todos lados.

Para dar una idea, el último fue juego para PC de este estilo que disfruté plenamente fue el Shogo: Mobile Armor Division.

En fin, con respecto al Mass Effect, ya tiene cierto tiempo en el mercado. Es un shooter en 3ra persona. El gameplay consta de 3 personajes, uno principal y otros 2 que cooperan con vos.
El sistema de juego es innovador hasta donde sé y ofrece unas cuantas variantes.
En medio del juego se pueden dar ordenes a ambos team mates o a cada uno de ellos (Hold this position, move, atacar un objetivo) además de instruirles que arma o skills usar. Obviamente gran parte de esto lo controla la AI porque sino sería un infierno hacerlo todo el tiempo.

En cuanto al personaje principal, es un humano, masculino o femenino, con distintas especialidades posibles... Soldier, Engineer, Adept, Infiltrator, etc... cada una de ellas tienen distintas cualidades que permiten que el PJ se especialice en X o Y cosa... por ejemplo, un Adept se especializa en Shotguns y Biotichs, mientras que un Infiltrator en Sniping y Electronics.

Pero bueno, qué hace tan especial al Mass Effect? Lo primero es su estética y aura SciFi de los 80s. No es como los juegos space opera con cosas luminosas y espacios lindos y demás ni el otro extremo cyberpunk. Algunas cosas parecen sacadas de Blade Runner, Alien o Battlestar Galactica.

Lo segundo que llama la atención es la libertad de acción. Desde el principio uno puede elegir el background del personaje. Esto influenciará muchísimo los diálogos y parte del desarrollo de las sidequests.
Cada respuesta en cada diálogo puede potencialmente alterar la historia. Si bien la historia es lineal porque las main missions se tienen que hacer sí o sí, el contenido de cada una y como se llevan a cabo pueden cambiar dependiendo de las acciones del personaje. Así, si uno es un tipo nacido en la tierra con una personalidad sole survivor, probablemente le aparezca un tipo de la nada recordandole cuando estaban en una pandilla. En ese momento podés optar por pegarle un tiro o darle bola.
También podés explorar distintas galaxias y aterrizar en varios planetas.

De esto último se desprende el alignment del personaje. Paragon si hacés todo lindo y Renegade si hacés lo contrario. Las recomensas a ciertas cosas o la forma en que proceden los diálogos pueden terminar en una u otra cosa, como un "Elige tu propia aventura".

Ojo, a no engañarse. Lo que cambia es lo del "medio", tampoco tiene un gameplay taaan libre.

Otra cosa importante es la música. Con influencias corte Blade Runner, la musiquita tecno SciFi oldie es increíble. El ending theme es genial.

En fin, juéguenlo. Es un RPG con todas las letras y hay que leer/escuchar mucho ya que los diálogos están por todos lados. Yo lo jugué en mi PC chota y sufrí porque no se veía tan bien como se podía ver, nada de antialiasing y choppiness, pero espero tener una HD4850 pronto y un micro mejor para poder repetir el gameplay y verlo lindo :3

Este el theme del final. Me tengo que bajar el OST cuanto antes.

10 de agosto de 2008

Mini Review: Jigoku Shōjo

Jigoku Shōjo - 地獄少女
2005, Studio Deen, 26 capítulos, emisión finalizada.

Jigoku Shoujo es una serie bastante paranormal de horror y suspenso que en historias individuales, muestra el sufrimiento de alguien y su venganza contra quien provocó ese sufrimiento, ejecutado por la "Chica del Infierno" (Jigoku Shoujo - Enma Ai) y el precio que debe pagar.


Historia
En cada episodio aparece un nuevo personaje. Siempre son personas normales que por tal o cual motivo, experimentan algo muy dramático como la muerte de un familiar, la ruina de su familia, una situación demasiado vergonzosa, etc.
Ante tal dolor, recurren al sitio Web del Correo del Infierno. Este sitio solo puede ser visitado a las 12 am exactas y únicamente personas con un verdadero deseo de vengarse pueden acceder a él.

Las personas aceptadas para ejecutar venganza conocen a Enma Ai quien les explica las condiciones del trato: recibirán un muñeco de paja con una cinta roja atada a su cuello. Cuando tiren de esa cuerda, enviarán inmediatamente a la persona de la cual quieren vengarse al infierno y recibirán una marca en el pecho. El día que mueran también irán al infierno.

Cuando se tira de la cuerda roja, la persona de quien quieren vengarse accederá a un mundo paralelo de terror y sufrirá torturas por un breve tiempo, para hacerle pagar por lo que hizo en vida con cosas sacadas de ese ambiente. Finalmente será llevado en una barca por Ai al Infierno.

Llegada la mitad de la serie aparece un nuevo personaje que intentará hacer desistir a quienes quieren vengarse de tal acción ya que el peso que cargarán por el resto de su vida sería enorme. Es entonces que la serie adopta un clima más detectivesco y psicológico, ya que curiosamente, la hija de este personaje (que es un periodista, por cierto) parece estar ligada de alguna forma a Ai.



Personajes

Si bien en todos los episodios hay nuevos personajes, generalmente mujeres, el squad de Jigoku Shoujo es constante.

Por su parte, Enma Ai es una chica, aparentemente joven, que ha vivido por muchísimo tiempo ejecutando este tipo de venganzas. No se sabe bien de donde viene, que fue lo que le ocurrió ni porqué brinda tal "servicio". Siempre parece estar triste y es la encargada de aceptar las posibles venganzas.
Se manifiesta en el mundo real o en su hogar de un mundo paralelo cuando quiere para recordarle a quienes pidieron la venganza las condiciones o cosas por el estilo.

Además está sus seguidores, que son 3 personas que no vale la pena mencionarlas demasiado. Básicamente hay un viejo que se convierte en el muñeco de paja cuando se accede al contrato y que parece ser el más sabio de los 3. Una mujer que cumple ciertos papeles dentro de las venganzas y otro tipo que también hace lo mismo.

Por otra parte, está Hajime Shibata, que es un ex periodista que quiere escribir un artículo sobre la Jigoku Shoujo. Tiene a su cargo a una hija, Tsugumi, quien cuida de su padre y está extrañamente relacionada con Ai.



Animación y Sonido
No hay mucho que decir. El diseño de Ai es muy copado, pero el resto de los personajes pasan bastante desapercibidos.

En cuanto al OST, tiene un Ending bastante bueno y el resto es lo mismo que en cualquier otra serie.



Conclusión
Jigoku Shoujo es una serie más o menos lenta, con un fuerte enfoque psicológico sobre el sufrimiento con el que deben vivir las personas que quieren vengarse.
Tiene cosas paranormales y extrañas que al principio no tienen mucho sentido pero luego van cobrando coherencia.

Para un occidental, el "sufrimiento" que experimentan esas personas puede ser muy ridículo porque las situaciones que se retratan son muy japonesas, en cuanto al sentido de la vida, del orgullo y esas cosas. Un occidental nunca imaginaría enviar al infierno a un veterinario porque usa a sus pacientes como fuente de dinero y no les presta mucha atención. O tampoco se le ocurriría enviar al infierno a una chica que quiere hacerle pasar tanta vergüenza a otra por ningún motivo aparente.

Es por eso que algunas historias resultan muy "tiradas de los pelos", al menos desde nuestra óptica. Además, las "venganzas" en sí, es decir, la tortura final del enemigo a veces no es tan terrorífica.

A partir de la mitad de la serie, como dije antes, el interés psicológico por las protagonistas no es tan importante, sino por como Tsugumi y Hajime se enfrentan al hecho de que hay gente dispuesta a vengarse, matar a otra persona y cargar con un gran peso por el resto de su vida.

En definitiva, la serie muucho no me gustó. Como es un mini review y la trama de la historia es tan peculiar, no le voy a poner ningún puntaje. Tiene partes disfrutables y otras molestas. El final es muy extraño y hace que cierre toda la historia, pero no deja de ser muy raro y sin sentido.

Curiosamente, la serie pegó tanto que tiene una segunda saga, también de 26 capítulos, y un Live action de 12.

8 de agosto de 2008

Kaiji: Manly tears

Una recomendación "corta" porque estoy aburrido y no sé que hacer... miren Kaiji!

Hace un tiempo había visto Akagi que es del mismo autor. Akagi me gustó y me sorprendió como una serie basada puramente en el Mahjong (la variante Versus del juego chino) podía ser tan buena. Sin embargo, algunas cosas no me cerraron porque había que pensar mucho y al no estar uno acostumbrado al lenguaje del Mahjong y todos sus movimientos y juegos posibles me perdí mucho de la serie.

En cuanto a Kaiji, la historia trata de un joven sin rumbo que se dedica a perder plata en el alcohol y las apuestas.
Al verse embargado en una deuda que no puede pagar, es "reclutado" para asistir a un crucero "de la muerte" donde deberá ganar para saldar su deuda con la promesa de que podrá ganar dinero extra para rehacer su vida.

En ese juego, que se trata de un Piedra-Papel-Tijera restringido con reglas limadas, Kaiji tendrá que valerse de todo su ingenio para sobrevivir. Más adelante el protagonista tendrá que competir en otros juegos extremos en busca de su sueño... derrotar al sistema y rearmar su vida.


Pero bueno, qué tiene de bueno una serie donde el personaje debe "sobrevivir" distintos juegos? La acción y la emoción sin fin que transcurren durante los 26 capítulos.
El enfoque psicológico del hombre desesperado que es llevado al límite. En todos los capítulos se explora la naturaleza del jugador y del ser humano. Desde la perspectiva corrupta hasta la honrada... 

El título hace alusión al tag principal de esta serie: MANLY TEARS. Hombres en las peores situaciones, luchando y llorando por subsistir.


El OST es incréible, de los mejores que escuché en estos últimos tiempos. Desde los OP y ED cortos hasta los BGMs que encajan perfectamente con las situaciones.

El final, lamentablemente deja un mal sabor terrible aunque en verdad es muy bueno, pero es tan solo el final de la primera de 3 "sagas" de juegos. Las 2 siguientes parten desde donde quedó esta primera, pero solo están en Manga y no se consiguen los scanlations (el manga ya fue publicado en Japón pero son 39 tomos).

En definitiva, es una serie altamente recomendable. Pueden bajarla por BoxTorrents en casi nada de tiempo con subtítulos de Triad.

3 de agosto de 2008

Current

Que mierda tener que ir a la facultad de nuevo.

Current mood: Pesimistic.

Currently listening: Nada Surf - Let Go

Currently watching: Kaiji, ep 25.

Currently reading: Ana Karenina, Leon Tolstoi

Currently playing: Mass Effect

Current free disk space: 189 GB (out of 500 GB)

Current look: shaggy

Current weight: 59.5 kg

Impending doom: Ir a la facultad... a la noche, en la peor zona, volver en el peor tren y caminar las peores cuadras.

26 de julio de 2008

Tengo laptop :3

Esop. Pueden ver el review en versión Egel o versión light (Gx) (?)

Es posible que con el empuje (?) de la portabilidad renueve mis actividades blogeanas.