10 de agosto de 2008

Mini Review: Jigoku Shōjo

Jigoku Shōjo - 地獄少女
2005, Studio Deen, 26 capítulos, emisión finalizada.

Jigoku Shoujo es una serie bastante paranormal de horror y suspenso que en historias individuales, muestra el sufrimiento de alguien y su venganza contra quien provocó ese sufrimiento, ejecutado por la "Chica del Infierno" (Jigoku Shoujo - Enma Ai) y el precio que debe pagar.


Historia
En cada episodio aparece un nuevo personaje. Siempre son personas normales que por tal o cual motivo, experimentan algo muy dramático como la muerte de un familiar, la ruina de su familia, una situación demasiado vergonzosa, etc.
Ante tal dolor, recurren al sitio Web del Correo del Infierno. Este sitio solo puede ser visitado a las 12 am exactas y únicamente personas con un verdadero deseo de vengarse pueden acceder a él.

Las personas aceptadas para ejecutar venganza conocen a Enma Ai quien les explica las condiciones del trato: recibirán un muñeco de paja con una cinta roja atada a su cuello. Cuando tiren de esa cuerda, enviarán inmediatamente a la persona de la cual quieren vengarse al infierno y recibirán una marca en el pecho. El día que mueran también irán al infierno.

Cuando se tira de la cuerda roja, la persona de quien quieren vengarse accederá a un mundo paralelo de terror y sufrirá torturas por un breve tiempo, para hacerle pagar por lo que hizo en vida con cosas sacadas de ese ambiente. Finalmente será llevado en una barca por Ai al Infierno.

Llegada la mitad de la serie aparece un nuevo personaje que intentará hacer desistir a quienes quieren vengarse de tal acción ya que el peso que cargarán por el resto de su vida sería enorme. Es entonces que la serie adopta un clima más detectivesco y psicológico, ya que curiosamente, la hija de este personaje (que es un periodista, por cierto) parece estar ligada de alguna forma a Ai.



Personajes

Si bien en todos los episodios hay nuevos personajes, generalmente mujeres, el squad de Jigoku Shoujo es constante.

Por su parte, Enma Ai es una chica, aparentemente joven, que ha vivido por muchísimo tiempo ejecutando este tipo de venganzas. No se sabe bien de donde viene, que fue lo que le ocurrió ni porqué brinda tal "servicio". Siempre parece estar triste y es la encargada de aceptar las posibles venganzas.
Se manifiesta en el mundo real o en su hogar de un mundo paralelo cuando quiere para recordarle a quienes pidieron la venganza las condiciones o cosas por el estilo.

Además está sus seguidores, que son 3 personas que no vale la pena mencionarlas demasiado. Básicamente hay un viejo que se convierte en el muñeco de paja cuando se accede al contrato y que parece ser el más sabio de los 3. Una mujer que cumple ciertos papeles dentro de las venganzas y otro tipo que también hace lo mismo.

Por otra parte, está Hajime Shibata, que es un ex periodista que quiere escribir un artículo sobre la Jigoku Shoujo. Tiene a su cargo a una hija, Tsugumi, quien cuida de su padre y está extrañamente relacionada con Ai.



Animación y Sonido
No hay mucho que decir. El diseño de Ai es muy copado, pero el resto de los personajes pasan bastante desapercibidos.

En cuanto al OST, tiene un Ending bastante bueno y el resto es lo mismo que en cualquier otra serie.



Conclusión
Jigoku Shoujo es una serie más o menos lenta, con un fuerte enfoque psicológico sobre el sufrimiento con el que deben vivir las personas que quieren vengarse.
Tiene cosas paranormales y extrañas que al principio no tienen mucho sentido pero luego van cobrando coherencia.

Para un occidental, el "sufrimiento" que experimentan esas personas puede ser muy ridículo porque las situaciones que se retratan son muy japonesas, en cuanto al sentido de la vida, del orgullo y esas cosas. Un occidental nunca imaginaría enviar al infierno a un veterinario porque usa a sus pacientes como fuente de dinero y no les presta mucha atención. O tampoco se le ocurriría enviar al infierno a una chica que quiere hacerle pasar tanta vergüenza a otra por ningún motivo aparente.

Es por eso que algunas historias resultan muy "tiradas de los pelos", al menos desde nuestra óptica. Además, las "venganzas" en sí, es decir, la tortura final del enemigo a veces no es tan terrorífica.

A partir de la mitad de la serie, como dije antes, el interés psicológico por las protagonistas no es tan importante, sino por como Tsugumi y Hajime se enfrentan al hecho de que hay gente dispuesta a vengarse, matar a otra persona y cargar con un gran peso por el resto de su vida.

En definitiva, la serie muucho no me gustó. Como es un mini review y la trama de la historia es tan peculiar, no le voy a poner ningún puntaje. Tiene partes disfrutables y otras molestas. El final es muy extraño y hace que cierre toda la historia, pero no deja de ser muy raro y sin sentido.

Curiosamente, la serie pegó tanto que tiene una segunda saga, también de 26 capítulos, y un Live action de 12.

No hay comentarios.: