24 de agosto de 2008

Mass Effect

Después de varias semanas de jugarlo recién hoy pude pasarlo.

Hacía muchísimo que no me enganchaba tanto con un shooter para PC.
Mi problema con este tipo de juegos es que generalmente incluyen algún elemento que la caga o hace que me muera de sueño... por ejemplo, el Far Cry me gustaba hasta que aparecieron esos monos malignos. Después de intentar matarlos 2 veces y no lograrlo, y llorar como una niña, lo desinstalé al instante. Lo mismo me pasó con el System Shock 2, el BioShock y otros tantos... siempre hay algo muy maligno y difícil de matar que hace que no pueda soportar la tensión y el miedo y abandone el gameplay.

Por eso me desespera la falta de shooters "celestes" (?) donde hay lindos gráficos, una historia copada y ningún alien, creep o cosa mala y terrorífica que salta por todos lados.

Para dar una idea, el último fue juego para PC de este estilo que disfruté plenamente fue el Shogo: Mobile Armor Division.

En fin, con respecto al Mass Effect, ya tiene cierto tiempo en el mercado. Es un shooter en 3ra persona. El gameplay consta de 3 personajes, uno principal y otros 2 que cooperan con vos.
El sistema de juego es innovador hasta donde sé y ofrece unas cuantas variantes.
En medio del juego se pueden dar ordenes a ambos team mates o a cada uno de ellos (Hold this position, move, atacar un objetivo) además de instruirles que arma o skills usar. Obviamente gran parte de esto lo controla la AI porque sino sería un infierno hacerlo todo el tiempo.

En cuanto al personaje principal, es un humano, masculino o femenino, con distintas especialidades posibles... Soldier, Engineer, Adept, Infiltrator, etc... cada una de ellas tienen distintas cualidades que permiten que el PJ se especialice en X o Y cosa... por ejemplo, un Adept se especializa en Shotguns y Biotichs, mientras que un Infiltrator en Sniping y Electronics.

Pero bueno, qué hace tan especial al Mass Effect? Lo primero es su estética y aura SciFi de los 80s. No es como los juegos space opera con cosas luminosas y espacios lindos y demás ni el otro extremo cyberpunk. Algunas cosas parecen sacadas de Blade Runner, Alien o Battlestar Galactica.

Lo segundo que llama la atención es la libertad de acción. Desde el principio uno puede elegir el background del personaje. Esto influenciará muchísimo los diálogos y parte del desarrollo de las sidequests.
Cada respuesta en cada diálogo puede potencialmente alterar la historia. Si bien la historia es lineal porque las main missions se tienen que hacer sí o sí, el contenido de cada una y como se llevan a cabo pueden cambiar dependiendo de las acciones del personaje. Así, si uno es un tipo nacido en la tierra con una personalidad sole survivor, probablemente le aparezca un tipo de la nada recordandole cuando estaban en una pandilla. En ese momento podés optar por pegarle un tiro o darle bola.
También podés explorar distintas galaxias y aterrizar en varios planetas.

De esto último se desprende el alignment del personaje. Paragon si hacés todo lindo y Renegade si hacés lo contrario. Las recomensas a ciertas cosas o la forma en que proceden los diálogos pueden terminar en una u otra cosa, como un "Elige tu propia aventura".

Ojo, a no engañarse. Lo que cambia es lo del "medio", tampoco tiene un gameplay taaan libre.

Otra cosa importante es la música. Con influencias corte Blade Runner, la musiquita tecno SciFi oldie es increíble. El ending theme es genial.

En fin, juéguenlo. Es un RPG con todas las letras y hay que leer/escuchar mucho ya que los diálogos están por todos lados. Yo lo jugué en mi PC chota y sufrí porque no se veía tan bien como se podía ver, nada de antialiasing y choppiness, pero espero tener una HD4850 pronto y un micro mejor para poder repetir el gameplay y verlo lindo :3

Este el theme del final. Me tengo que bajar el OST cuanto antes.

3 comentarios:

Ninny dijo...

Excelente juego, agradezco tanto a mi hno por haberse comprado LA MAQUINA y jugar tantos juegos bonitos. Me dio como una nostalgia por el KOTOR, pero bueh, me calmo increiblemente, mientras sigo poniendo mis esperanzas en un kotor3 =P.

Sh, no digan que no va a salir, no me mientan!

Anónimo dijo...

Lei en algun lado que figuras en los creditos del brain challenge 2, puedes ser? Si es asi, te pido una ayuda. Hay un juego en que se llama distance o distancia y la verdad no se que carajo hay que hacer. Si sabes te pido me contestes y si no, disculpas por molestar. Gracias.
te dejo mi mail por las dudas: garka50@hotmail.com

Wido dijo...

Comentario desculgado x1000. Buscando mi nombre llegue a "egel forum".......viendo un neeeeeeegro pasado mio.....Si, yo soy el q te buchoneo con el pelado!!!! pero (en ese entonces) era inocente! (inocente como persona, el chocolate me lo queria re punguear xD)

tuve buscando en tus perfiles, pero aun no logre distinguir cual de mis "secuaces" (cue) eras

saludos!